Parlamentarios del Mercosur del FpV realizaron el informe de gestión del año

La parlamentaria misionera Julia Argentina Perié, junto a Daniel Filmus, Julio Sotelo, Mario Metazza y Ana Corradi, todos parlamentarios del Frente para la Victoria, realizaron este martes un informe de gestión en el Parlasur, del año en curso.

El Informe

En el año 2016, a pesar de las dificultades presupuestarias del propio Parlamento del Mercosur y de algunas de las delegaciones, la Institución fue capaz de aprobar numerosos actos y tener un debate político enriquecedor.

Fue el año de la incorporación de los parlamentarios argentinos elegidos con representación exclusiva, por el voto directo de los ciudadanos, y sin dudas, eso activó y dinamizó su funcionamiento de sus comisiones.

El parlamento cuenta ahora con 139 parlamentarios de sus 5 Estados Miembros, 43 de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay. Participan, a su vez, parlamentarias y parlamentarios del Estado Plurinacional de Bolivia, que está en proceso de adhesión restando aún solamente la ratificación del Congreso brasileño para que Bolivia se convierta en miembro pleno del bloque.

Se realizaron 10 sesiones ordinarias en la Ciudad de Montevideo y numerosas reuniones de comisiones, la mayoría de las cuales se llevaron adelante también en Montevideo. Muchas comisiones, de acuerdo a lo que permite el Reglamento, tuvieron reuniones fuera de la sede permanente. Por ejemplo, la Comisión de Infraestructura realizó reuniones en Rosario, en Asunción del Paraguay y en Puerto Suarez, Departamento de Santa Cruz en Bolivia.

La cantidad de actos aprobados por el Parlamento en sus sesiones de 2016, suman más de 70 entre Disposiciones, Recomendaciones y Declaraciones, restando aún la sesión del jueves 1° de diciembre.

Se realizaron aproximadamente 100 reuniones de Comisiones permanentes y 10 Seminarios sobre temas especiales.

Asimismo, se incrementó notablemente la cantidad de proyectos presentados, sumando más de 600, poniendo en agenda cuestiones centrales de la integración regional como la infraestructura vial, el aporte para el desarrollo de la hidrovía, la defensa de los recursos naturales, las cuestiones sanitarias, la integración fronteriza, educativa, la necesidad de formar parte de las negociaciones con la Unión Europea, y otros. Esto significa que el año 2016 ha sido sin dudas el año de mayor productividad del Parlamento del Mercosur.

Además, el hecho de que existan dos delegaciones nacionales, Argentina y Paraguay con sus representantes elegidos por el voto popular redunda en un trabajo directo y de más cercanía con la integración regional.

Más allá de los debates políticos que se suceden en todo ámbito parlamentario y que han sido muy enriquecedores, ya que permiten poner en foco las distintas visiones, percepciones acerca de la integración, al ser el Parlamento “La Voz de los Pueblos” el único organismo del Mercosur que incluye a las minorías políticas, a las oposiciones internas al Ejecutivo de turno, es relevante destacar que el Parlamento ha sido el único actor de la estructura institucional del Mercosur que ha funcionado cuando otros órganos del Mercosur han limitado sus reuniones. En el segundo semestre, el Parlamento ha sido el único órgano del Mercosur que ha continuado normalmente sus reuniones, fortaleciendo la integración regional, porque estamos convencidos de que los problemas que surgen a partir de la integración, se resuelven con más integración regional, con más vínculos entre nuestros pueblos, nuestros docentes y educadores, nuestros empresarios, nuestros sindicatos, nuestros trabajadores, etc.

Ese funcionamiento ha permitido poner en agenda pública de la integración temáticas que venían relegadas y que fueron impulsadas por el Parlamento, como por ejemplo la aprobación del Protocolo del Dengue, Zika y Chikungunya o las diferentes reuniones que se sucedieron en Rosario, Asunción y Puerto Suarez en Bolivia para potenciar el trabajo y el desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay.

En lo que respecta a la relación institucional, el Parlamento a través de su Mesa Directiva ha tenido varias reuniones con cancilleres del Mercosur, con los representantes de los estados Miembros ante Mercosur y ALADI a fin de avanzar en la agenda regional.

Un aspecto a destacar ha sido la participación del Parlamento del Mercosur ante la Asamblea de EUROLAT, que es el Foro Parlamentario de América Latina y Europa y que se reunió este año en Portugal y en Montevideo con la participación de tres representantes de la Institución, quienes trabajan permanentemente con integrantes del Parlamento Europeo y los Parlamentos latinoamericanos.

Asimismo, como parte del relacionamiento externo, se retomaron las relaciones con el Parlamento Andino a los efectos de poder converger en agendas comunes en los ámbitos parlamentarios y establecer mecanismos de consultas.

El tema Género fue parte importante del trabajo con la realización de cuatro Encuentros donde se trabajó en la Elaboración de una Agenda y se firmó una carta de intención con el Consejo de las Mujeres.

Se ratificó a través de proyectos y diferentes foros, la legítima e imprescriptible Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y se estableció el 16 de diciembre como el día del Reconocimiento Internacional de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, con el apoyo de todos los países miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Perié impulsará el tema “alcohol cero al volante” en el Parlasur

La parlamentaria Julia Argentina Perié, “luego de compartir con muchas familias misioneras el lamento por otro fin de semana trágico en materia de seguridad vial”, manifestó que impulsará en la próxima reunión plenaria del Parlasur una resolución para que el Mercosur recomiende a los países miembros sobre el fortalecimiento de la seguridad vial, y la implementación de normas tendientes a ...

Seguir leyendo »

Julia Perie pedirá al Parlasur por la desclasificación de archivos del Plan Cóndor

La Parlamentaria del Parlasur Julia Perié anunció que presentará un proyecto en la próxima sesión del Parlasur donde se intime a los países que aún no lo hicieron a desclasificar los archivos que son parte del plan Cóndor.   Perié manifestó que “Argentina está muy avanzada en materia de Derechos Humanos, pero la dictadura fue un plan armado estratégicamente en ...

Seguir leyendo »

Destacados

Difunden declaración de parlamentarias en apoyo a Dilma Rousseff

Parlamentarias argentinas del PARLASUR, entre las que figuran la misionera Julia Perié, difundieron ayer un documento en relación al proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff donde manifiestan “que no existen pruebas que tipifiquen de manera personal y directa delito alguno en la actuación de la Presidenta, y que, por lo tanto este proceso constituye una grave lesión ...

Seguir leyendo »

Participación en el Segundo Foro del Dengue en Santiago del Estero

En el Hotel Amerian de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se desarrolla hoy viernes el II Foro del Parlasur sobre dengue, zika y chikunguña, con la presencia de numerosos parlasurianos de varios países y presidida por el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, informó la parlamentaria misionera Julia Argentina Perié. Perié señaló que son numerosos los parlamentarios del Mercosur ...

Seguir leyendo »

Perié destacó que Taiana ejerce por Argentina la Presidencia del Parlasur este año

La misionera parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié, declaró que el ex canciller Jorge Taiana asumió el primer día del año como el nuevo Presidente del Parlasur “porque a Argentina le toca ejercer la presidencia pro témpore en 2016”, destacó. “El 14 de diciembre de 2015 en Montevideo, Jorge Taiana fue elegido vicepresidente del Parlamento del Mercosur por mayoría absoluta ...

Seguir leyendo »

Realizan el Segundo Encuentro Regional para Agenda de Género en el Parlasur

En el Congreso Nacional uruguayo, en una sala repleta de activistas de género y parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, las parlamentarias del Mercosur Julia Perié, Ana Maria Corradi, Lilian Galán y Fernanda Gil Lozano coordinaron ayer el segundo encuentro sobre la temática de género en el Parlasur.   Los temas tratados fueron: participación política de la mujer, pérdida ...

Seguir leyendo »

Parlamentaria misionera es condecorada en Europa

La parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié fue galardonada en Italia, el jueves 31 de marzo por Il Stato Generalli delle donne Lombardia y el Parlamento Europeo en el Marco del Congresso Mondiale delle Donne Latinoamericana (Congreso Mundial de Mujeres Latinoamericanas), con el Premio ¨Donne che ce l´hanno fatta¨ (¨Mujeres que lo han logrado¨), que se llevó a cabo en ...

Seguir leyendo »

Amplia participación en el Primer Foro del Parlasur contra el Dengue

Se inició esta mañana el Primer Foro del Parlasur en combate contra el dengue en Posadas, organizado por las parlamentarias misioneras Julia Perié y Cecilia Britto, con presencia de autoridades provinciales, y legisladores parlamentarios de Paraguay, Uruguay, y Argentina, además del presidente del Parlasur, Jorge Taiana. El evento, que contó con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, del ministro ...

Seguir leyendo »