Cataratas sin agua: Cancillería respondió a las parlamentarias misioneras y analiza vías de solución

Luego de la inquietud de parte de las parlamentarias misioneras del Parlasur, Julia Perié y Cecilia Britto, de acercar la problemática de la baja del agua en el río Paraná a la Cancillería argentina, hubo una respuesta de parte de las oficinas de Asuntos Diplomáticos, desde donde aseguran que el estiaje no es imputable a las hidroeléctricas brasileñas, pero que este martes sostendrán una reunión virtual para proponer soluciones al conflicto que aqueja a la población misionera.

De acuerdo a la misiva enviada a las parlamentarias, las oficinas de Misión Diplomática argentina realizaron un informe de la situación, que comienza diciendo: “A raíz de la bajante de agua registrada en los ríos Paraná e Iguazú, que está afectando la provisión de agua en Puerto Iguazú y en varias localidades de la Provincia de Misiones, la Cancillería ha venido realizando consultas desde mediados de marzo con distintos organismos del Estado Nacional tendientes a evaluar la situación y determinar eventuales cursos de acción”.

Luego agrega el documento: “De las consultas y videoconferencias realizadas, en las que participaron las Subsecretarías de Obras Hídricas, Puertos, Marina Mercante y Vías Navegables y Energía, y las contrapartes técnicas argentinas en el Ente Binacional Yacyretá (EBY) y en la comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP), se llegan a las siguientes conclusiones preliminares:
-El estiaje no es imputable a las hidroeléctricas brasileñas. Se trata de un fenómeno meteorológico extremo que afecta a toda la región y que no se daba desde el año 1952.
-Es probable que la bajante se acentúe y afecte aún más el abastecimiento de agua en varias localidades ribereñas. Esto es particularmente grave en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
-No se prevén precipitaciones significativas en las próximas dos semanas que cambien la situación, lo que también generará serias dificultades a la navegación.
-El embalse de Itaipú está en su nivel mínimo. El caudal erogado es igual a lo que ingresa y no podría verter más agua. Sin embargo, las represas aguas arriba en el Paraná tienen reservas acumuladas en previsión de mayor sequía.
-Mientras que en Argentina la principal dificultad hoy es la falta de agua para consumo humano, en Paraguay la preocupación se centra mayormente en la navegación. Hay mucha carga que no puede salir por el Alto Paraná.
-La represa de Baixo Iguazu, en el río Iguazú, estaría en una situación similar a la de Itaipú y las represas aguas arriba estarían con embalse mínimo.
-La solución técnica consistiría en que las represas aguas arriba de Itaipú viertan más agua para que a su vez Itaipú pueda aumentar el caudal de erogación.
-La actitud de Brasil en torno a este tema ha sido positiva y ha demostrado su disposición a colaborar con las necesidades de Argentina».

Por último, el ministro de cancillería que eleva la nota asegura que “este martes se realizará una reunión virtual con funcionarios técnicos (recursos hídricos, energía y navegación) de Argentina y Brasil para analizar la problemática en cuestión y la factibilidad de aumentar el caudal de erogación a través de Itaipú”.


Tanto Perié como Britto agradecieron la respuesta de Cancillería, y se comprometieron a acercar a la población misionera los resultados de la reunión virtual técnica que se realizará, y las vías de solución que se proponga a través del asesoramiento de los funcionarios técnicos de Brasil y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Perié impulsará el tema “alcohol cero al volante” en el Parlasur

La parlamentaria Julia Argentina Perié, “luego de compartir con muchas familias misioneras el lamento por otro fin de semana trágico en materia de seguridad vial”, manifestó que impulsará en la próxima reunión plenaria del Parlasur una resolución para que el Mercosur recomiende a los países miembros sobre el fortalecimiento de la seguridad vial, y la implementación de normas tendientes a ...

Seguir leyendo »

Julia Perie pedirá al Parlasur por la desclasificación de archivos del Plan Cóndor

La Parlamentaria del Parlasur Julia Perié anunció que presentará un proyecto en la próxima sesión del Parlasur donde se intime a los países que aún no lo hicieron a desclasificar los archivos que son parte del plan Cóndor.   Perié manifestó que «Argentina está muy avanzada en materia de Derechos Humanos, pero la dictadura fue un plan armado estratégicamente en ...

Seguir leyendo »

Destacados

Difunden declaración de parlamentarias en apoyo a Dilma Rousseff

Parlamentarias argentinas del PARLASUR, entre las que figuran la misionera Julia Perié, difundieron ayer un documento en relación al proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff donde manifiestan “que no existen pruebas que tipifiquen de manera personal y directa delito alguno en la actuación de la Presidenta, y que, por lo tanto este proceso constituye una grave lesión ...

Seguir leyendo »

Participación en el Segundo Foro del Dengue en Santiago del Estero

En el Hotel Amerian de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se desarrolla hoy viernes el II Foro del Parlasur sobre dengue, zika y chikunguña, con la presencia de numerosos parlasurianos de varios países y presidida por el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, informó la parlamentaria misionera Julia Argentina Perié. Perié señaló que son numerosos los parlamentarios del Mercosur ...

Seguir leyendo »

Perié destacó que Taiana ejerce por Argentina la Presidencia del Parlasur este año

La misionera parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié, declaró que el ex canciller Jorge Taiana asumió el primer día del año como el nuevo Presidente del Parlasur “porque a Argentina le toca ejercer la presidencia pro témpore en 2016”, destacó. “El 14 de diciembre de 2015 en Montevideo, Jorge Taiana fue elegido vicepresidente del Parlamento del Mercosur por mayoría absoluta ...

Seguir leyendo »

Realizan el Segundo Encuentro Regional para Agenda de Género en el Parlasur

En el Congreso Nacional uruguayo, en una sala repleta de activistas de género y parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, las parlamentarias del Mercosur Julia Perié, Ana Maria Corradi, Lilian Galán y Fernanda Gil Lozano coordinaron ayer el segundo encuentro sobre la temática de género en el Parlasur.   Los temas tratados fueron: participación política de la mujer, pérdida ...

Seguir leyendo »

Parlamentaria misionera es condecorada en Europa

La parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié fue galardonada en Italia, el jueves 31 de marzo por Il Stato Generalli delle donne Lombardia y el Parlamento Europeo en el Marco del Congresso Mondiale delle Donne Latinoamericana (Congreso Mundial de Mujeres Latinoamericanas), con el Premio ¨Donne che ce l´hanno fatta¨ (¨Mujeres que lo han logrado¨), que se llevó a cabo en ...

Seguir leyendo »

Amplia participación en el Primer Foro del Parlasur contra el Dengue

Se inició esta mañana el Primer Foro del Parlasur en combate contra el dengue en Posadas, organizado por las parlamentarias misioneras Julia Perié y Cecilia Britto, con presencia de autoridades provinciales, y legisladores parlamentarios de Paraguay, Uruguay, y Argentina, además del presidente del Parlasur, Jorge Taiana. El evento, que contó con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, del ministro ...

Seguir leyendo »