Ante un gran desafío

Comparte esta noticia
Julia Argentina Perié – Vicepresidenta del Partido Solidario y Parlamentaria del Mercosur

Con el sueño de trabajar para construir un mundo más justo, donde no falte el pan, la Salud, la libertad, y la alegría, más de 2 mil dirigentes de todo el mundo, de manera virtual y presencial, nos dimos cita por cuatro días en Caracas para participar del Congreso Bicentenario de los Pueblos del mundo, que además coincidió con la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

Aprovechando esta posibilidad única, caminamos por la bella y poblada Caracas para conversar con sus habitantes y poder palpar algo de la realidad que por cierto está muy marcada por lo que significa el duro bloqueo impuesto por los EEUU que no ayuda a superar completamente la situación económica actualmente dolarizada. Sin embargo, y por haber estado también en el año 2019, pudimos ver en las calles, mercados y tiendas, un mayor movimiento de ciudadanos con mayor capacidad de consumo. No olvidemos que EEUU además usurpó el patrimonio de Venezuela con el bloqueo de las cuentas en bancos de varios lugares del mundo en detrimento del Pueblo venezolano.

En la modalidad talleres, donde se discutieron temas como vacunas contra el Covid-19, crisis del capitalismo, sistemas políticos y el progresismo en el mundo, neoliberalismo vs inclusión social, solidaridad con los Pueblos oprimidos del mundo, el Congreso difundió el “Manifiesto Bicentenario de la Batalla de Carabobo” donde se realiza una detallada contextualización del mundo actual y un análisis sobre la crisis del capitalismo sistémica y multidimensional. No faltó el análisis sobre el despojo de los territorios, lo que evidencia la determinación de apoderarse y controlar, por cualquier medio, los minerales imprescindibles para las nuevas tecnologías, las fuentes de agua, energía y biodiversidad. Sin dudas, el imperialismo sigue siendo la principal amenaza para la humanidad. Sus políticas de destrucción estimulan el odio, socavan la paz y no permiten la autodeterminación de los Pueblos.

En tanto que en la Cumbre del ALBA, los participantes también repudiaron las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por EEUU y abogaron por una justa distribución de vacunas e insumos médicos para combatir la pandemia. Respecto a la soberanía y a los procesos de integración manifestaron los representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua (de manera virtual), Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, coordinados por el anfitrión Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.

La Cumbre contó también con la participación destacada de la ex senadora colombiana Piedad Cordoba y los ex presidentes Evo Morales y Rafael Correa.
Le últimos resultados electorales en México, Chile y Perú y la posibilidad de que Lula vuelva a gobernar Brasil y Gustavo Petrona pueda llegar a la presidencia de COLOMBIA, nos hace pensar que avanzamos hacia mejores derroteros.
De nosotros sin duda depende. Que podamos construir unidad, organización y levantar las banderas de la Solidaridad como eje principal de la política.
Ese es el gran desafío.