Treinta años del Mercosur: logros y desafíos expuestos por la diputada del Parlasur Julia Argentina Perié

Comparte esta noticia

La diputada del Parlasur Julia Argentina Perié fue entrevistada en función a los próximos treinta años que cumplirá el Mercosur, y expuso su visión sobre el Mercado Común del Sur y la unión de los pueblos de la región.

Entre otras aproximaciones, la legisladora subrayó que “no podemos desconocer que es una geografía en disputa”. De acuerdo a lo manifestado por Perié, este proceso de integración regional tuvo y seguro seguirá teniendo momentos de auge y momentos de baja, ha sido desde su creación un proceso abierto y dinámico, y tuvo como objetivo principal, un espacio común de generar oportunidades, entre las que se cuentan oportunidades comerciales y de inversión, a través de la integración competitiva de las economías regionales.

Entre los objetivos del Mercosur, la diputada citó: fortalecer la unión de nuestros países hermanos de América Latina, como un camino para mejorar las capacidades productivas y la calidad de vida de la región. Otro de los objetivos que se han logrado ha sido la presentación de los estatutos de la ciudadanía del Mercosur, un compendio de los derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de las naciones de este bloque regional. Este estatuto ha sido concebido como un compendio de derechos fundamentales y beneficios para quienes habitan la región, donde se busca por ejemplo, una política de libre circulación de personas, igualdad de derechos y libertades civiles, sociales y culturales para todos los habitantes del Mercosur. Y fundamentalmente igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, a la salud y a la educación.